Las enfermedades cardiovasculares tienen un gran impacto en la salud en los países desarrollados, y de éstas, la angina de pecho / infarto de miocardio y el ictus o infarto cerebral.
Las principales recomendaciones para prevenir su aparición o su progresión son la reducción del consumo de alcohol, evitar el hábito tabáquico, la actividad física y la dieta mediterránea. Dentro de ésta última juega un papel primordial el consumo de aceite de oliva virgen extra.
¿Cómo beneficia el aceite de oliva virgen extra a mi salud?
El colesterol es una grasa imprescindible para la vida. Nuestro organismo tiene la capacidad de generarlo, y en parte también lo obtenemos de la dieta. Este colesterol es transportado dentro del organismo por dos lipoproteínas, la lipoproteína de alta densidad o HDL por sus siglas en inglés, y la lipoproteína de baja densidad o LDL. Mientras que la segunda tiene el efecto perjudicial de depositar el colesterol en las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y favoreciendo la trombosis, causas del infarto y del ictus, la primera o HDL lo transporta al hígado, donde es metabolizado para su eliminación.
El aceite de oliva virgen extra contiene ácidos grasos monoinsaturados que aumentan los niveles de HDL-colesterol, favoreciendo así su eliminación.
Por tanto, si quieres prevenir enfermedades cardiovasculares, evita el tabaco, bebe con moderación, haz ejercicio periódicamente y apúntate a la dieta mediterránea (pescado, legumbres, frutos secos, verduras, poca carne magra y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra).